GMC BLOG

Cómo Gestionar Eficazmente la Caja Chica de la Empresa

caja chica finanzas

Cómo Gestionar Eficazmente la Caja Chica de la Empresa

Técnicas modernas para su óptima administración y su relación directa con la Tesorería, el Capital de Trabajo y las Finanzas a Corto Plazo.

caja finanzascaja chica finanzasLa gestión moderna y eficaz de caja chica parte de la premisa de que esta, sirve para la atención de gastos menores y así ayudar a que la operatividad diaria y cotidiana del negocio no se paralice. En tal gestión involucramos la siempre muy importante labor de los asistentes de gerencia, secretarial y los analistas financieros uno de cuyos más importantes aspectos, es velar por el cuidado de los recursos con los que la empresa cuenta, en un momento determinado. Nótese que la intención es administrar “recursos para atender gastos menores” pero…. ¿Quién define qué es un gasto menor?

Consideramos sinceramente que capacitarse en este importante tema agregará valor a su gestión diaria  y  cotidiana de la caja chica, desde la labor empresarial  o  para aquel asistente de gerencia que se siente en proceso de ascenso de carrera, toda vez que queremos que el conocimiento ayude a tratar de responder estas dos preguntas:

  1. ¿Cuál concepto financiero es el que determina el tamaño  y  la frecuencia de reposición de una caja chica?
  2. Tan importante como lo anterior, ¿cómo se consigue administrar la caja chica con el menor grado de riesgo y de dificultad?

En el día a día de la gestión empresarial, financiera  y  de negocios,  seguramente le ha ocurrido que surgen inquietudes insistentemente, tales como:

  1. Necesitamos aplicar eficientemente el concepto de liquidez…
  2. Al menor grado de riesgo…
  3. Y con el menor nivel de dificultad…

Es evidente que las preguntas previas apuntan a solucionar algún tipo de problema financiero, sea este operativo, del día a día, como por ejemplo nivel mínimo de caja diario o cash out y estratégico, por ejemplo un sostenido proceso de un cada vez hacer un uso más eficiente de los escasos recursos de los que la empresa dispone.

En nuestro curso se abordará el uso de conceptos financieros a tres niveles, básico, intermedio  y  avanzado, teniendo estos tres niveles, el concepto de la liquidez como conector, desde el punto de vista de la gestión del efectivo. En este caso, efectivo disponible para comprar, pagar y en general, atender servicios prestados por terceros y que requieren ser cancelados en efectivo. Asimismo, al participar de este Workshop, Usted obtendrá los siguientes beneficios:

  1. indicadores financieros kpi's kpi estados financieros directorioRecibirá información acerca de lo último en análisis e interpretación financiera de caja chica
  2. Tendrá acceso a archivos electrónicos en Excel que le permitirán medir paso a paso, la evolución de la liquidez, variable financiera clave de su empresa.

Como ya conocemos, el gran problema que toda gestión financiera, empresarial y de negocios debe enfrentar y resolver con éxito, es encontrar la manera más eficiente de hacer uso del efectivo, particularmente en el corto plazo. Ahora bien, se trata del efectivo que proviene básicamente de actividades de operación, cuales son por ejemplo vender, cobrar, pagar, volver a comprar para volver a vender  y  así describimos en el corto plazo, un círculo virtuoso que tiene como centro, como columna vertebral, la posición de caja de la empresa  y su mapa satelital, cual es, el conjunto de cajas chicas diseminadas a lo largo  y ancho de esta. Es interesante apreciar como a través de las cajas chicas, se confirma el novedoso enfoque de gestión de cash pooling system a través del cual todas las cajas chicas, sin excepción, están destinadas a la atención de gastos menores.

Pero por otro lado, independientemente del estilo, las decisiones financieras, empresariales y de negocios siempre nos llevan al mismo punto, cual es establecer con la mayor eficiencia posible el nivel óptimo de caja chica, es decir, si el objetivo es la atención de gastos “menores” entonces la tendencia de la caja chica debería ser a hacerse cada vez más chiquita o más grande, en función precisamente,  de esas necesidades “menores” de efectivo. Si tal cosa fuere así, entonces surge la pregunta: ¿Por qué el tamaño de la caja chica no es el mismo para todo tipo de empresa, independientemente de su giro?  Encontramos en la vida diaria que hay cajas chicas desde 200 soles hasta… ¡¡¡ más de cincuenta mil !!!

Todos estos temas y muchos más, por ejemplo el nivel de riesgo asociado a la gestión de caja chica o algunos indicadores clave de liquidez corriente, los revisaremos en profundidad, los analizaremos y daremos respuesta  y soluciones a todas las inquietudes que a su vez, tan amablemente nos comparta.

En nuestro curso "Gestión Moderna y Eficaz de Caja Chica para Asistentes de Gerencia y Secretarias" (27 y 28 de Junio) - (ver Calendario), aprenderás todo esto y mucho más! Nos vemos en el curso!

MBA Eco. Juan Manuel Hinojosa

& Global Management Corporation

 ➡ Síguenos acompañándo en nuestros interesantes posts en "Temas de Gestión Empresarial" y descubramos más sobre estos importantes temas empresariales! Suscríbete!

Mantente siempre actualizado con lo último en Gestión Empresarial mediante nuestros posts, publicaciones, e-books y capacitaciones prácticas, y recibe nuestras invitaciones a conferencias, promociones, descuentos y novedades, Suscríbete a nuestro Blog!

Ingresa tu E-mail:

 ➡ Sé un experto en este tema! e inicia y lidera el cambio en tu empresa!  Inscríbete en nuestro curso práctico sobre: "Gestión Moderna y Eficaz de Caja Chica para Asistentes de Gerencia y Secretarias" (27 y 28 de Junio) 2018! (ver Calendario) así como en otros importantes Cursos Aplicativos que hemos desarrollado para ti. Decídete a mejorar tú y a tu empresa hoy! Es el mejor momento de hacerlo!

Capacítate con nosotros y conviértete en una persona clave en tu empresa! Aumenta continuamente el valor y las utilidades de tu compañía! Consulta la capacitación que tú o tus colaboradores necesitan en nuestros cursos empresariales y aquí debajo.  (en tu celular mueve las imágenes digitalmente)

Síguenos en las redes sociales!

O si deseas contáctanos e iniciemos a mejorar tu empresa ahora!

Escríbenos tus comentarios, dudas y sugerencias, y gustosamente hablaremos de ello!

Hasta el próximo blog y que tengas un excelente día!

Global Management Corporation & SIIAN
Capacitación y Consultoría Empresarial
💡 COMPARTAMOS CONOCIMIENTO! Te invitamos a compartir este interesante 'post' en tus redes sociales (Facebook, Whatsapp, Google+, LinkedIn, Twitter y por E-mail), o imprimirlo! mediante los botones debajo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *