GMC BLOG

Estados Financieros para Aprobación del Directorio, KPI’s y Gestión de Riesgos

estados financieros directorio kpi kpi's

Logra Estados Financieros sólidos, optimiza la Gestión de Riesgos y logra la Aprobación del Directorio de la Empresa

Cómo gerenciar las diversas variables financieras clave y orientar a la empresa a crecer en función de valor

Estamos cerrando un año completo de gestión empresarial y de negocios y estamos empezando otro. ¿Cómo sabemos si nos ha ido mejor o peor de lo que puede ser este nuevo año? ¿Cómo comparamos y contra qué? ¿Cuáles deben ser los indicadores clave de gestión financiera, empresarial y de negocios que debemos analizar, leer, interpretar y proyectar? Pues las respuestas a estas y otras tan importantes interrogantes, tienen en común un punto de partida: aprender a leer la información contable, económica y financiera que nos ofrecen los estados financieros del negocio.

indicadores financieros kpi's kpi estados financieros directorioConsideramos sinceramente que como profesionales financieros y directivos, debemos agregar valor a nuestra gestión financiera, empresarial y de negocios, toda vez que hoy en día, si la métrica para el análisis y evaluación de estados financieros implica diagnosticar variables financieras, entonces nos hacemos las siguientes dos preguntas: ¿En qué tipo de empresas o negocios se sacrifica liquidez por rentabilidad o viceversa? Y tan importante como lo anterior, ¿cómo construir al efecto la matriz de riesgos dependiendo del tipo de empresa o negocio?

En el día a día de la gestión financiera, seguramente le ha pasado que surgen inquietudes insistentemente, tales como:

  1. Necesitamos comprender en qué consisten las diversas variables financieras…
  2. El Banco nos va a tomar examen acerca de si conocemos o comprendemos cuales son los riesgos que como empresa o negocio enfrentamos…
  3. Necesitamos adquirir cabal comprensión de los estados financieros, para someterlos a aprobación del Directorio.

Es evidente que las preguntas previas apuntan a solucionar algún tipo de problema financiero, sea este operativo, del día a día, como por ejemplo nivel mínimo de caja diario o “cash out” y estratégico, por ejemplo un sostenido proceso de capitalización.

Resulta imprescindible abordar el uso de indicadores financieros clave, para analizar e interpretar la situación económica y financiera de la empresa, a mérito del análisis de sus variables financieras básicas y a partir de los estados financieros fundamentales, cuales son el balance general (estado de situación financiera) y el estado de ganancias y pérdidas (estado de resultados) y presentar así la sustentación correspondiente, a fin de que los estados financieros del negocio,  sean exitosamente aprobados por el Directorio.

En nuestro Curso:  Estados Financieros para la Aprobación del Directorio, KPI's y Gestión de Riesgos, brindamos a ustedes los siguientes beneficios:

  1. Recibirá información acerca de lo último en análisis e interpretación de indicadores financieros clave KFPI´s
  2. Tendrá acceso a archivos electrónicos que le permitirán medir paso a paso, la evolución de las principales variables financieras clave de su empresa.

Como ya conocemos, el gran problema que toda gestión financiera, empresarial y de negocios debe enfrentar y resolver con éxito, corresponde al proceso de generar de la manera más sana posible, recursos para financiar el crecimiento, el desarrollo y el bienestar. Sin embargo y al mismo tiempo, tal proceso de generación de recursos, obliga a correr riesgos y esto va de la mano de como la Gerencia ejercita su estilo de liderazgo y de toma de decisiones. Al efecto tenemos por ejemplo que en algunas empresas, cuando el estilo es conservador, a veces se sacrifica rentabilidad por liquidez. Otras veces en cambio, cuando el estilo es más bien marcadamente agresivo, entonces se prefiere sacrificar liquidez, en pos de una mayor rentabilidad.

Por otro lado, independientemente del estilo, las decisiones financieras, empresariales y de negocios siempre obligan a escoger. Constantemente nos vemos obligados a estar escogiendo entre liquidez y rentabilidad y entre costo de oportunidad y costo del financiamiento. Quedamos obligados a estimar el costo financiero resultante de tal o cual operación de endeudamiento o de financiamiento, ya que es a partir de esta estimación que debemos aprender a negociar para acceder al menor costo de financiamiento posible y al mismo tiempo, esperar la mayor tasa de rentabilidad relativa que se fije a partir del costo de oportunidad. Y todo este proceso… Cuesta!!!  Y cuesta en función de tiempos, movimientos  y  recursos…

decisiones financieras gerencialesTodos estos temas y muchos más, por ejemplo las características que todo indicador clave de gestión financiera SMART debe tener, así como también como debería ser el proceso para identificar, medir y comunicar los factores críticos y de éxito para la empresa o negocio,  y de cómo  las empresas prefieren a mérito de lo anterior, construir su matriz de riesgos en función del estilo de liderazgo y de toma de decisiones al interior de las mismas, o el análisis del ciclo de conversión del efectivo, los revisaremos en profundidad, los analizaremos y daremos respuesta y soluciones a todas las inquietudes que a su vez, usted tan amablemente nos comparta.

Todos estos temas y muchos más, los veremos en nuestro curso práctico: Estados Financieros para la Aprobación del Directorio, KPI's y Gestión de Riesgos que dictaremos este 18 y 20 de Abril 2018! (Ver Calendario) donde enseñaremos soluciones prácticas, aplicativas y reales a las empresas, especialmente en el contexto peruano.

MBA Eco. Juan Manuel Hinojosa

 ➡ Síguenos acompañándo en nuestros interesantes posts en "Temas de Gestión Empresarial" y descubramos más sobre estos importantes temas empresariales! Suscríbete!

Mantente siempre actualizado con lo último en Gestión Empresarial mediante nuestros posts, publicaciones, e-books y capacitaciones prácticas, y recibe nuestras invitaciones a conferencias, promociones, descuentos y novedades, Suscríbete a nuestro Blog!

Ingresa tu E-mail:

 ➡ Sé un experto en este tema! e inicia y lidera el cambio en tu empresa!  Inscríbete en nuestro curso práctico sobre: Estados Financieros para la Aprobación del Directorio, KPI's y Gestión de Riesgos, así como en otros importantes Cursos Aplicativos que hemos desarrollado para ti. Decídete a mejorar tú y a tu empresa hoy! Es el mejor momento de hacerlo!

Capacítate con nosotros y conviértete en una persona clave en tu empresa! Aumenta continuamente el valor y las utilidades de tu compañía! Consulta la capacitación que tú o tus colaboradores necesitan en nuestros cursos empresariales y aquí debajo.  (en tu celular mueve las imágenes digitalmente)

Síguenos en las redes sociales!

O si deseas contáctanos e iniciemos a mejorar tu empresa ahora!

Escríbenos tus comentarios, dudas y sugerencias, y gustosamente hablaremos de ello!

Hasta el próximo blog y que tengas un excelente día!

Global Management Corporation & SIIAN
Capacitación y Consultoría Empresarial
💡 COMPARTAMOS CONOCIMIENTO! Te invitamos a compartir este interesante 'post' en tus redes sociales (Facebook, Whatsapp, Google+, LinkedIn, Twitter y por E-mail), o imprimirlo! mediante los botones debajo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *