GMC BLOG

Ley 30709: ¿Amenza u Oportunidad? ¿Cómo sacar Ventaja y Preparar a la Empresa para Cumplir e Implementar esta Nueva Ley que Prohíbe la Discriminación Remunerativa entre Hombres y Mujeres?

ley discriminacion mujeres 30709

Ley 30709: ¿Amenza u Oportunidad? ¿Cómo sacar Ventaja y Preparar a la Empresa para Cumplir e Implementar esta Nueva Ley que Prohíbe la Discriminación Remunerativa entre Hombres y Mujeres?

Estemos listos para la Evaluación de la Gestión del Capital Humano y Proceso de Inspección que nos hará la SUNAFIL

Como consultores de empresas, en GMC - Perú, les indicamos a nuestros clientes que nos agrada convertir lo que parece negativo en algo positivo para la empresa, las amenazas las convertimos en oportunidades y las debilidades en fortalezas.

Al aprobarse esta nueva Ley Nº 30709, nos llamaron varios clientes, con varias preguntas, como las siguientes: ¿De qué  trata esta Ley?, ¿Me parece que no es favorable para las empresas?, ¿Qué hago para que no me multen o cierren mi empresa?, ¿Generará reclamos y juicios de parte de los trabajadores y sindicatos?, ¿Consumirá tiempo?, ¿Subirán mis costos?, ¿Incrementarán mis planillas?, ¿Reducirá la utilidad de la empresa?, ¿Afectará el clima laboral?, entre muchas otras, que dan a conocer su actual preocupación.

Otros clientes, en forma más directa, recordando mis conferencias, me preguntaron: ¿Qué ventajas o beneficios podemos sacar de esta Ley?, ¿Cómo debo prepararme para no tener problemas en la inspección de la SUNAFIL?, ¿Cómo evito conflictos laborales?, Estoy aplicando reducción de costos en la empresa para ser más competitivo, esta Ley ¿Reducirá los márgenes de ganancia?, ¿Cómo evito que mi empresa reduzca su productividad, si la Ley obliga a pagar más al personal y a reducir los tiempos efectivos de trabajo de la mujer?

Ante las preguntas recibidas, mi respuesta resumida fue la siguiente:

Primero: Todos los empresarios y ejecutivos responsables, deben preocuparse por ampliar sus conocimientos sobre la presente nueva Ley

Segundo: Aprender y prepararse para superar el Proceso de la Inspección de la SUNAFIL y

Tercero: No definir a esta nueva Ley como amenaza. Tener la seguridad que esta Ley genera beneficios. Leer el resumen de beneficios que expongo al final de este resumen, que  estoy seguro se puede alcanzar con una buena capacitación y consultoría. Si desean alcanzar estos beneficios estoy a sus órdenes.

Para poder cumplir con esta nueva Ley, debemos elaborar o adecuar manuales y/o documentos requeridos y capacitar al personal de la empresa transmitiendo conocimientos en la Gestión del Talento Humano sin discriminación, con el objetivo de tener las respuestas adecuadas ante los Inspectores de la SUNAFIL.

Después de haber leído esta Ley y su reglamento, les puedo manifestar que generará beneficios varios para la empresa y con el fin de dar una introducción al tema, les adelanto el siguiente resumen:

Aprobación de la Ley Nº 30709:

El Estado Peruano aprobó la Ley Nº 30709, desde el pasado diciembre del 2017, por la cual todas las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, privadas, públicas y mixtas, tienen la obligación de cumplir con esta nueva Ley, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades sin discriminación entre hombres, mujeres y todo el personal de la empresa.

Plazo para cumplir con la Ley:

Se indica que las empresas tienen 360 días a partir de su publicación para cumplir con esta nueva Ley (Diciembre 2017)

Fiscalización:

Con el fin de alcanzar el fiel cumplimiento, se nombra como encargados de controlar que todas las empresas cumplan con esta nueva Ley, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral  (SUNAFIL) y a las Gerencias Regionales de Trabajo a nivel nacional.

Sanciones:

Entre las sanciones por incumplimiento, se impondrán multas desde 3 UIT a 6 UIT y cierre temporal de un año de su empresa, de parte de la SUNAFIL y desde S/ 2,822.00 hasta un máximo de S/ 186,750.00 según el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, además de sanciones de acuerdo con el código penal.

Evaluación de la Gestión de RRHH: Proceso de Inspección de SUNAFIL:

La evaluación de la Gestión de RRHH para cumplir con la Ley Nº 30709, se realizará mediante el Proceso de Inspección de SUNAFIL, el cual constituye un examen muy importante de la Gestión del Talento Humano en las empresas y que tiene como fin adecuar esta gestión con el fin de evitar la discriminación entre varones y mujeres.

Esta adecuación evitará una fuente de conflictos laborales, anulando cualquier duda o interpretaciones erróneas sobre la problemática de la discriminación entre hombres y mujeres, y un clima laboral con problemas en la empresa, además de evitar pérdidas económicas para la organización. 

Intervención del Estado:

En esta oportunidad el Estado, interviene para prohibir cualquier discriminación en la estructura de remuneraciones entre varones y mujeres, en todas las organizaciones del país y en todas las áreas de la empresa, fiscalizando a éstas según la Ley Nº 30709, que obliga a las empresas a tener una adecuada estructura de remuneraciones, basada en una buena definición de cuadros de categoría, manual de organización y funciones,  análisis de valorización de puestos, bandas salariales, criterios de diferenciación remunerativa (objetivos y subjetivos), políticas laborales, ascensos, capacitación laboral, despidos, clima laboral, planes de salida, política salarial, evaluación de desempeño,  compensaciones, incentivos, contratos de trabajo, plan de comunicación, entre otros muchos aspectos y herramientas de la gestión de los RRHH.

Preparación de la empresa para cumplir con la Ley Nº30709: Adecuación de manuales documentos y conocimientos.

Diagnóstico/Auditoría:

Para responder positivamente en el Proceso de Inspección de la SUNAFIL, debemos "preparar a la empresa", adecuándola a la Ley Nº 30709, realizando un diagnóstico /auditoria de cumplimiento y puntos críticos, elaborando o adecuando los manuales, documentos y conocimientos necesarios de la gestión del talento humano en las siguientes especialidades:

Adecuación de manuales documentos y conocimientos:

  1. Manual de Organización y Funciones (MOF)
  2. Administración de Remuneraciones y Beneficios en la Empresa por categorías (Bandas salariales por categorías)
  3. Procedimientos y lineamientos de selección/reclutamiento de personal
  4. Compensaciones e Incentivos: Criterios Objetivos y subjetivos (convenios colectivos, otros)
  5. Valoración de Puestos de Trabajo (VPT)
  6. Capacitación laboral: Políticas, Planes y programas de formación profesional y desarrollo
  7. Línea de carrera
  8. Ascensos
  9. Clima laboral en la Empresa
  10. Ceses, no renovaciones y despidos: Planes de salida
  11. Políticas (salarial y otras laborales), Derecho y Obligaciones Trabajador – Empleador
  12. Criterios, políticas y fundamentos para validar remuneraciones variables (Criterios de diferenciación)
  13. Comunicación interna en la empresa: Canales de comunicación con el personal (comunicación de la política salarial y otras laborales a los empleados)
  14. Contratos de Trabajo: Tipos de contratos de trabajo y files personales
  15. Evaluaciones de desempeño: Evaluación del Rendimiento del Talento Humano

La empresa ya preparada, podrá evitar reclamos de los trabajadores, sindicatos, demandas judiciales, pago de indemnizaciones a favor de todos los trabajadores/as afectados/as por discriminación (la discriminación puede ser considerada como delito civil o penal, que genera sanciones de acuerdo con el código penal), así mismo evitar el deterioro del clima laboral de la empresa, multas y cierre temporal de la empresa.

Plan de acción, ejecución e Implementación:

Elaborar el Plan de acción depende de los resultados del diagnóstico / auditoría.

En este Plan, se debe preparar lineamientos corporativos y preventivos.

Se debe tomar en cuenta el Plan Estratégico y el Plan Operativo de la empresa.

Niveles y exposición de riesgos

Indicadores por área, entre otros. 

Beneficios para las empresas

Si se prepara bien la empresa para cumplir con la Ley Nº 30709, estoy seguro de lograr los siguientes beneficios y ventajas competitivas para su empresa:

  1. Reconocimiento de la empresa empleadora: Distintivo nacional e internacional.
  2. Se mejora la comunicación interna con los empleados.
  3. Se obtiene resultados medibles.
  4. Atracción de nuevos talentos.
  5. Oportunidad para todos los empleados (Varones y mujeres).
  6. Realización de una gestión transparente.
  7. Se incentiva una cultura de igualdad.
  8. Ordena las competencias individuales.
  9. Mejora las actitudes y aptitudes.
  10. Mejora el desempeño de la fuerza de trabajo.
  11. Se orienta a la empresa a un enfoque por procesos, más ágil (lean management) así como a posibles certificaciones ISO, etc.
  12. Incentiva el compromiso y la excelencia.
  13. Genera productividad, calidad, innovación y satisfacción del cliente.
  14. Proporciona mejores resultados en la rentabilidad, mayor utilidad y tasa de retorno, incremento del valor agregado, mayor participación en el mercado y crecimiento continuo.
  15. Se cumple el circuito virtuoso: Personal satisfecho, cliente satisfecho, proveedor satisfecho, accionistas satisfechos y aseguramiento de la sobrevivencia y el logro del éxito de la empresa.

Historia: Resumen

En el año 1,951 la OIT genera un Convenio de Igualdad de Remuneración, seguido el año 1,958 con un Convenio de Discriminación; el Perú en el año 2,007 aprueba la Ley Nº 28983  sobre Igualdad de Oportunidades entre hombre y mujer, en los años 2,012 al 2,017 el Estado trata de imponer un Plan Nacional de Igualdad de Género (el cual es rechazado por la población por tratar de imponer géneros inventados, no naturales, diferentes al hombre y la mujer ) y ya a finales del año 2,017 el gobierno aprueba la Ley Nº 30709 que trata sobre Discriminación Remunerativa entre Hombres y Mujeres, para que se ponga en práctica en el presente año (2,018), Ley que nos ocupa a la fecha.

 ➡ Todos estos temas y muchos más, los veremos en nuestro curso práctico: Evaluación Integral de la Gestión del Capital Humano para cumplir con la Ley 30709 que Prohíbe la Discriminación Salarial  este 18 y 20 de abril (fecha 1), y además en versión Full Day este sábado 21 de Abril (fecha 2)  (Ver Calendario) donde enseñaremos soluciones prácticas, aplicativas y reales en nuestras empresas.

Capacitación, Asesoría / Consultoría:

Con el objetivo de preparar su empresa para no recibir ninguna observación crítica que genere sanciones económicas luego del Proceso de Inspección de la SUNAFIL, Global Management Corporation S.A.C. (GMC Business) y la Sociedad de Ingeniería Industrial y Administración de Negocios (SIIAN), brindan a las empresas en general, la capacitación, asesoría / consultoría necesaria para cumplir con la nueva Ley Nº 30709.

Este servicio profesional, lo brindamos in Company, en sus instalaciones o fuera de su empresa en cómodas aulas con aire acondicionado y estacionamiento gratuito.

Para mayor información, comunicarse con nosotros al  Teléf.: 6536051, Celulares: 941455840, 986776325, que con agrado los atenderemos.

 ➡ Síguenos acompañándo en nuestros interesantes posts en "Temas de Gestión Empresarial" y descubramos más sobre estos importantes temas empresariales! Suscríbete!

Mantente siempre actualizado con lo último en Gestión Empresarial mediante nuestros posts, publicaciones, e-books y capacitaciones prácticas, y recibe nuestras invitaciones a conferencias, promociones, descuentos y novedades, Suscríbete a nuestro Blog!

Ingresa tu E-mail:

 ➡ Sé un experto en este tema! e inicia y lidera el cambio en tu empresa!  Inscríbete en nuestro curso práctico sobre: Costos y Presupuestos Aplicados en Empresas de Servicios, así como en otros importantes Cursos Aplicativos que hemos desarrollado para ti. Decídete a mejorar tú y a tu empresa hoy! Es el mejor momento de hacerlo!

Capacítate con nosotros y conviértete en una persona clave en tu empresa! Aumenta continuamente el valor y las utilidades de tu compañía! Consulta la capacitación que tú o tus colaboradores necesitan en nuestros cursos empresariales y aquí debajo.  (en tu celular mueve las imágenes digitalmente)

Síguenos en las redes sociales!

O si deseas contáctanos e iniciemos a mejorar tu empresa ahora!

Escríbenos tus comentarios, dudas y sugerencias, y gustosamente hablaremos de ello!

Hasta el próximo blog y que tengas un excelente día!

Global Management Corporation & SIIAN
Capacitación y Consultoría Empresarial
💡 COMPARTAMOS CONOCIMIENTO! Te invitamos a compartir este interesante 'post' en tus redes sociales (Facebook, Whatsapp, Google+, LinkedIn, Twitter y por E-mail), o imprimirlo! mediante los botones debajo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *