Uncategorized

Flujo de Caja y Posición Neta de Tesorería

Flujo de Caja tesoreria liquidez

Flujo de Caja y Posición Neta de Tesorería

Técnicas para acelerar la disposición de efectivo y disminuir las salidas

Probablemente sea el efectivo, el recurso más importante con el que cuentan las empresas, tanto en el corto como en el largo plazos. Es el medio por excelencia para financiar el crecimiento, sostenimiento y desarrollo de operaciones. Por eso la importancia de administrarlo eficientemente y presentarlo adecuadamente, para tomar decisiones de negocios.

Consideramos sinceramente que debemos saber y aprender cómo ‘agregar valor’ a su gestión de caja en particular y a la moderna gestión de tesorería en general, toda vez que, hoy en día el gran reto consiste en adoptar toda una estrategia de negociación, de corto y largo plazo, donde se alcance el objetivo de cobrar más rápido y pagar más lento. Esto implica un manejo muy fino de la ‘política de crédito’ y de las condiciones de endeudamiento, a fin de no convertirnos en el eslabón más débil, que pudiera romper la cadena comercial, de abastecimiento y de negocios.

En el día a día de la gestión financiera, particularmente de corto plazo, seguramente le ha pasado que surgen insistentemente inquietudes tales como:

  1. Los clientes demoran deliberadamente sus pagos. Las gestiones de cobranza son eficaces pero en todas terminamos concediendo mayores plazos y asumiendo el costo…
  2. Los proveedores nos acortan cada vez más los plazos de pago. Amenazan con transferir al Banco el costo del financiamiento, de manera que nos obligan a asumir elevado costo de oportunidad…
  3. Tenemos descalce entre la cuenta por cobrar y la cuenta por pagar, de manera tal que en un día cualquiera, más es lo que tenemos por pagar que lo que tenemos por cobrar…

Es evidente que las preguntas previas, apuntan a solucionar algún tipo de problema financiero, derivado de la buena o mala gestión que pudiera hacerse del efectivo en la empresa o negocio, sea este un problema operativo, como por ejemplo dificultades en la cobranza, o estratégico, como por ejemplo dificultades en la conversión de pasivos de corto plazo en pasivos de más largo plazo.

En nuestro curso 100% práctico abordaremos el “flujo de caja como herramienta de gestión financiera” desde el punto de vista de la posición neta de Tesorería, es decir, la diferencia neta entre todo documento por cobrar y todo efecto por pagar, orientando la gestión financiera hacia la búsqueda de una mayor liquidez.

Como ya conocemos, el gran problema de la gestión de caja viene por el lado de no saber qué hacer cuando se experimentan muy temporales problemas o de exceso o de necesidad de efectivo, pues en cualquiera de estos casos, lo que se corre es tremendo riesgo, asunto que en finanzas se conoce con el nombre de “costo de oportunidad”.  Nos explicamos. Se incurre en costo de oportunidad cuando, por ejemplo, hemos atendido adecuadamente todas nuestras obligaciones y nos sobran cien dólares. Pregunta: ¿Qué puedo hacer con estos cien dólares? Obviamente la alternativa mejor no es, precisamente, no hacer nada con ellos. Se incurre en costo de oportunidad por la mera decisión de utilizar versus no utilizar esos recursos. ¿Consecuencia? Simple…el costo de oportunidad, ya sea por exceso o por defecto, afecta nuestra rentabilidad, haciendo que esta disminuya…

En virtud de lo cual se hace necesario estimar el costo financiero resultante de un desembolso, en tanto en cuanto ese costo financiero nos obliga a preguntarnos si tenemos o no alternativa. Tenga usted por seguro que siempre hay alternativa. Nos explicamos. Si somos capaces de estimar en tanto por ciento el costo financiero resultante de, por ejemplo, una re-financiación de pagaré bancario o una re-novación de letra de cambio, pues… Simple…, la alternativa sería encontrar una inversión que rinda, por lo menos, la misma tasa, si no es mayor, a ese tanto por ciento…

Todos estos temas y muchos más, como por ejemplo las razones por las cuales las empresas o negocios desean contar con efectivo y como este efectivo obliga a tomar decisiones de cómo utilizarlo con criterio de eficiencia, pues puede que se destine a financiar actividades corrientes, a cubrir endeudamiento, o que tenga destino de inversión inter – temporal, con criterio de oportunidad, los revisaremos en profundidad, los analizaremos y daremos respuesta y soluciones a todas las inquietudes que, a su vez, Usted tan amablemente nos comparta.

MBA ECO Juan Manuel Hinojosa

Todos estos temas y muchos más, los veremos en nuestro curso práctico: Flujo de Caja y Posición Neta de Tesorería (Ver Calendario) donde enseñaremos soluciones prácticas, aplicativas y reales a las empresas, especialmente en el contexto peruano.

 ➡ Síguenos acompañándo en nuestros interesantes posts en "Temas de Gestión Empresarial" y descubramos más sobre estos importantes temas empresariales! Suscríbete!

Mantente siempre actualizado con lo último en Gestión Empresarial mediante nuestros posts, publicaciones, e-books y capacitaciones prácticas, y recibe nuestras invitaciones a conferencias, promociones, descuentos y novedades, Suscríbete a nuestro Blog!

Ingresa tu E-mail:

 ➡ Sé un experto en este tema! e inicia y lidera el cambio en tu empresa!  Inscríbete en nuestro curso práctico sobre: Flujo de Caja y Posición Neta de Tesorería, así como en otros importantes Cursos Aplicativos que hemos desarrollado para ti. Decídete a mejorar tú y a tu empresa hoy! Es el mejor momento de hacerlo!

Capacítate con nosotros y conviértete en una persona clave en tu empresa! Aumenta continuamente el valor y las utilidades de tu compañía! Consulta la capacitación que tú o tus colaboradores necesitan en nuestros cursos empresariales y aquí debajo.  (en tu celular mueve las imágenes digitalmente)

Síguenos en las redes sociales!

O si deseas contáctanos e iniciemos a mejorar tu empresa ahora!

Escríbenos tus comentarios, dudas y sugerencias, y gustosamente hablaremos de ello!

Hasta el próximo blog y que tengas un excelente día!

Global Management Corporation & SIIAN
Capacitación y Consultoría Empresarial
💡 COMPARTAMOS CONOCIMIENTO! Te invitamos a compartir este interesante 'post' en tus redes sociales (Facebook, Whatsapp, Google+, LinkedIn, Twitter y por E-mail), o imprimirlo! mediante los botones debajo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *