GMC BLOG

Inteligencia Emocional: el Cimiento del Talento y la Productividad Empresarial

inteligencia emocional empatia estres stress

La Inteligencia Emocional y el Potencial Humano

El Cimiento del Talento y la Productividad Empresarial

stress estrés inteligencia emocional En el ambiente laboral se presentan muchas situaciones que surgen del mismo trato diario, y del estrés de deber cumplir los objetivos asignados. Y a esto se le pueden sumar factores externos como problemas familiares, el estrés por el tráfico, entre otras cosas.

Y cuando no estamos preparados para manejar nuestras emociones, estos eventos a los que nos exponemos constantemente pueden terminar manifestándose en depresión, ansiedad e incluso enfermedades gastrointestinales, cardiacas entre otras que no solo deterioran a las persona, sino también influyen su rendimiento y por ende afectan la productividad de la empresa.

Esto se acrecienta debido a que las nuevas generaciones de empleados son personas más solitarias, menos sociables con un CI (Cociente Intelectual) mayor, ya que el CI se ha incrementando en 26 puntos desde sus primeras mediciones en 1918, pero menor inteligencia emocional. Lo que podemos prever es que si no se hace nada al respecto podemos estarnos dirigiendo a una sociedad enferma y con empresas poco productivas y competitivas.

Daniel Goleman afirma que los ingresos de una compañía aumentan un 2% por cada  1% de mejora en el ambiente emocional. Además, los estudios hechos por la consultora Hay Group revela que un ejecutivo que desarrolla sus capacidades emocionales puede lograr una productividad de hasta 127% mayor que uno que no las desarrolla.

inteligencia emocional equipos

Así también Pilar Jericó (2011) indica qué el talento se genera con la interacción y que el talento, sin la inteligencia emocional, quedaría obsoleto rápidamente, perdiendo valor en el tiempo debido a que las tecnologías de la información y las comunicaciones están cambiando todo rápidamente.

Pero en cambio, aquellas personas que tienen inteligencia emocional y que pueden interactuar adecuadamente con otros alcanzan niveles superiores de desarrollo.  Sólo cuando una persona posee un abanico suficientemente amplio dentro de lo que son las competencias emocionales.

Esto quiere decir cuando una persona tiene capacidades que le permiten conocer y gestionar adecuadamente tanto las emociones propias como la de otras personas existe la posibilidad de que pueda alcanzar el “punto crítico” que es esa condición en la que realmente se puede desarrollar el talento y funciona como un catalizador para este.

En el siguiente cuadro se muestran las dimensiones o componentes de la inteligencia emocional así como las competencias emocionales relacionados con esto.

Dimensiones de la Inteligencia Emocional Competencias
Conocer las propias emociones Consciencia de uno mismo: ➔     Conciencia emocional ➔     Valoración adecuada de uno mismo ➔     Autoconfianza
Gestionar las propias emociones: Es la capacidad de expresar las emociones más convenientes Gestión de uno mismo: ➔      Autocontrol ➔      Integridad ➔      Adaptabilidad/ flexibilidad ➔      Innovación
Motivarse uno mismo: Fijar objetivos, avanzar hacia ellos, eludir la recompensa inmediata a favor del logro de la meta deseada Motivación: ➔     Orientación al logro de los objetivos ➔     Iniciativa ➔     Optimismo
Reconocer las emociones en los demás: La capacidad para entender lo que las otras personas piensan o sienten Empatía : ➔     Comprensión interpersonal ➔     Orientación hacia el cliente ➔     Aprovechamiento de la diversidad. ➔     Conocimiento de la organización.
Gestionar las relaciones personales: El arte de relacionarse con los demás, que se basa en una buena medida en gestionar las emociones de los otros. Cualidades sociales: ➔     Influencia ➔     Comunicación ➔     Liderazgo ➔     Catalizador del cambio ➔     Resolución de conflictos ➔     Colaboración y cooperación ➔     Trabajo en equipo

 

En este sentido vemos, que el no invertir en el desarrollo de la inteligencia emocional puede costarle una baja productividad, lo que incrementará los costos por hora y totales.

Y así, el invertir en el desarrollo de la inteligencia emocional de su Capital Humano es bastante rentable para las empresas, ya que se logra liberar todo el potencial humano, su creatividad y soluciones innovadoras en pro de mayores beneficios empresariales.

En nuestro curso "Inteligencia Emocional para la Optimización de Resultados en los Negocios" (domingo 01 de julio) - (ver Calendario), aprenderás todo esto y mucho más! Nos vemos en el curso!

Msc RRHH Ing. Blanca Jeri

& Global Management Corporation

Referencias: http://fcioga.org/Portals/0/Practicant/Bibilioteca/Goleman.Daniel-Inteligencia_Emocional_en_la_Empresa.pdf  /  Gestión del Talento. María Cecilia Sanz Ramirez (resumen Pilar Jericó) recuperado de http://www.monografias.com/trabajos10/geta/geta.shtml  /  Programa de perfeccionamiento ejecutivo, recuperado de http://followerof.es/empresas/

 ➡ Síguenos acompañándo en nuestros interesantes posts en "Temas de Gestión Empresarial" y descubramos más sobre estos importantes temas empresariales! Suscríbete!

Mantente siempre actualizado con lo último en Gestión Empresarial mediante nuestros posts, publicaciones, e-books y capacitaciones prácticas, y recibe nuestras invitaciones a conferencias, promociones, descuentos y novedades, Suscríbete a nuestro Blog!

Ingresa tu E-mail:

 ➡ Sé un experto en este tema! e inicia y lidera el cambio en tu empresa!  Inscríbete en nuestro curso práctico sobre: "Inteligencia Emocional para la Optimización de Resultados en los Negocios". (domingo 01 de julio) 2018! (ver Calendario) así como en otros importantes Cursos Aplicativos que hemos desarrollado para ti. Decídete a mejorar tú y a tu empresa hoy! Es el mejor momento de hacerlo!

Capacítate con nosotros y conviértete en una persona clave en tu empresa! Aumenta continuamente el valor y las utilidades de tu compañía! Consulta la capacitación que tú o tus colaboradores necesitan en nuestros cursos empresariales y aquí debajo.  (en tu celular mueve las imágenes digitalmente)

Síguenos en las redes sociales!

O si deseas contáctanos e iniciemos a mejorar tu empresa ahora!

Escríbenos tus comentarios, dudas y sugerencias, y gustosamente hablaremos de ello!

Hasta el próximo blog y que tengas un excelente día!

Global Management Corporation & SIIAN
Capacitación y Consultoría Empresarial
💡 COMPARTAMOS CONOCIMIENTO! Te invitamos a compartir este interesante 'post' en tus redes sociales (Facebook, Whatsapp, Google+, LinkedIn, Twitter y por E-mail), o imprimirlo! mediante los botones debajo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *