El Manual de Organización y Funciones (MOF) – 1ra Parte

Posted on Posted in Uncategorized

El Manual de Organización y Funciones (MOF)aaa   - 1era Parte -

Un Manual para Ordenar la Empresa y Mejorar el Rendimiento del Potencial Humano

¿Qué es el MOF y para qué es importante?

Comencemos con lo básico: El Manual de Organización y Funciones (MOF), forma parte escencial de la "Organización" de la empresa, la cual a su vez es parte del "Proceso Administrativo Empresarial".

¿Recuerdan cuál es el proceso administrativo básico? Repasemos, estos son:

  1. Planeamiento.
  2. Organización. (El MOF es parte de esta etapa del proceso administrativo)
  3. Dirección
  4. Control.

Como bien indicamos en el título, el MOF entre otras muchas importantes utilidades que detallaremos más adelante, es sobre todo un Manual para Ordenar la Empresa, Mejorar el Rendimiento de los RRHH y la Empresa en su conjunto, dentro de él encontramos por ejemplo los famosos organigramas (que los hay de varios tipos, funciones, formas, etc.), y que representan la base de la estructura organizacional de la empresa, así mismo encontramos también otros elementos que veremos más adelante.

Cabe mencionar, que los organigramas entran en el campo de la organimetría, la cual estudia las diferentes formas de organización de una empresa como pueden ser: funcional, matricial, por proyectos, por procesos, etc., siendo la organimetría en red, una de las más avanzadas y completas actualmente, pero despacio... iniciemos por el principio.

Todas estas formas de organización, lógicamente no se hacen al azar, es necesario estudiar la empresa en su totalidad, como por ejemplo estudiar su giro de negocio, su madurez en el mercado, su potencial humano (personal), planes estratégicos, entre muchos otros factores.

Si aterrizamos un poco más, podemos observar otros temas de suma importancia del MOF en la actualidad, el cual ha llegado a ser incluso requisito indispensable en el Perú (y otros países) para poder obtener muchos permisos, certificaciones y licencias obligatorias, como por ejemplo la nueva Ley N 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, o por otro lado las Certificaciones ISO9001, ISO 14001, OSHAS, entre muchas otras.

Es importante señalar, que así como existe el Manual de Organización y Funciones, también existen otros importantes manuales que se complementan y trabajan en conjunto con el MOF como son por ejemplo:

  1. El Manual de Organización y Procesos.
  2. El Manual de Descripción de Puestos.
  3. El Manual de Procedimientos.
  4. El Manual de Políticas, entre muchos otros sobre lo cuales conversaremos en nuestros próximos Posts.

Todos estos temas y muchos más, serán desarrollados paso a paso y de forma práctica y aplicativa en nuestro curso de Manual de Organización y Funciones.

 

 ➡ Síguenos acompañándo en la próxima entrega de la 2da parte de este interesante post: "El Manual de Organización y Funciones" y descubramos más sobre este importante tema empresarial! Suscríbete!

Mantente siempre actualizado con lo último en Gestión Empresarial mediante nuestros posts, publicaciones, e-books y capacitaciones prácticas, y recibe nuestras invitaciones a conferencias, promociones, descuentos y novedades, Suscríbete a nuestro Blog!

Ingresa tu E-mail:

 ➡ Sé un experto en este tema! e inicia y lidera el cambio en tu empresa!  Inscríbete en nuestro curso práctico sobre Manual de Organización y Funciones, así como en otros importantes Cursos Aplicativos que hemos desarrollado para ti. Decídete a mejorar tú y a tu empresa hoy! Es el mejor momento de hacerlo!

Capacítate con nosotros y conviértete en una persona clave en tu empresa! Aumenta continuamente el valor y las utilidades de tu compañía! Consulta la capacitación que tú o tus colaboradores necesitan en nuestros cursos empresariales y aquí debajo.  (en tu celular mueve las imágenes digitalmente)

Síguenos en las redes sociales!

O si deseas contáctanos e iniciemos a mejorar tu empresa ahora!

Escríbenos tus comentarios, dudas y sugerencias, y gustosamente hablaremos de ello!

Hasta el próximo blog y que tengas un excelente día!

Global Management Corporation & SIIAN
Capacitación y Consultoría Empresarial
💡 COMPARTAMOS CONOCIMIENTO! Te invitamos a compartir este interesante 'post' en tus redes sociales (Facebook, Whatsapp, Google+, LinkedIn, Twitter y por E-mail), o imprimirlo! mediante los botones debajo 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *