Perspectivas Económicas y Comerciales 2018

Publicada en Publicada en Uncategorized

Perspectivas Económicas y Comerciales 2018 - Parte 1

¿Cuál es el futuro de las empresas industriales, comerciales y de servicios en el Perú a partir del próximo año 2018?

Los indicadores externos e internos actuales del Perú, muestran que a partir del año 2018, comienza el ciclo de recuperación de la economía en nuestro país, ya va creciendo del 2.3% a un promedio del 3%, el PBI viene creciendo en varios sectores productivos, comerciales y de servicios, impulsados y respaldados por un gran dinamismo de la economía mundial, con un mayor volumen en el comercio de bienes y servicios (4.5%).

El sector manufacturero después de tres años de caídas consecutivas, se viene recuperando con una expansión del 2.7%, destacando en el crecimiento del PBI los sectores de minería e hidrocarburos con 3% por el incremento de los precios de los minerales pudiendo llegar a volver a los dos dígitos de crecimiento (10%) y servicios con 3.4%, entre otros sectores.

Se estima que en el año 2018, la tasa de crecimiento llegará a subir hasta un promedio de un 4.5%, con una tendencia a volver a lograr crecimientos del 7% al 9% en los años sucesivos, con mayor número de sectores que impulsarán nuestra economía, por ejemplo se prevé un seguimiento más dinámico de nuestras exportaciones no tradicionales y tradicionales, un rebote de la construcción por mayor inversión en la reconstrucción y en los panamericanos, nueva cartera de Pro inversión, recuperación de la demanda interna, destrabe de proyectos varios, incentivación del turismo, generación de mayor empleo privado y público, entre otros, con un panorama internacional positivo que favorecen las inversiones y exportaciones.

Según fuentes como BCRP, MEF y el INEI, el PBI por sectores en el año 2018, serán:

  • Agropecuario: 3.7%
  • Pesca: 19.3%
  • Minería-Hidrocarburos: 6.5%
  • Manufactura: 3.6%
  • Electricidad y agua: 4.3%
  • Construcción: 7.1%
  • Comercio: 3.0%
  • Servicios: 3.4%

Refiriéndonos a los commodities, específicamente a los metales, existe una tendencia a una mayor demanda por mercados como China impulsados por su crecimiento, así como un aumento del precio de los mismos producto de varios factores como por ejemplo, la escasez de oferta debido a huelgas y problemas políticos en algunos de los principales países productores.

A estos factores, se suman los factores geopolíticos actuales, que elevan la demanda del oro al ser más demandada por utilizarse como activo de refugio en tiempos de elevada incertidumbre. Valga recordar situaciones como la Primavera Árabe, el Brexit o conflictos en el Medio Oriente, rangos de tiempo en que el precio del oro se comportó con una tendencia al alza.

Todos estos factores, impactan directamente en sectores como minería y manufactura no primaria, teniendo luego un efecto en todos los demás industrias, aumentando la recaudación de tributos, gasto público y privado, inversión y obras públicas y privadas, entre otros, reactivando la economía peruana.

Sin embargo, para poder aprovechar las oportunidades de este crecimiento económico y comercial, es necesario que las empresas peruanas estén bien preparadas, que sean más productivas y competitivas, y esto sólo lo podrán lograr planificando cada año, primero a corto plazo y a la vez a largo plazo, para así vencer a la competencia (interna y externa), ganar mayor participación en el mercado y aumentar realmente los ingresos y utilidades, elaborando un Plan Operativo Anual (para el corto plazo) y un Plan Estratégico Empresarial (para el mediano y largo plazo), mejorando su competitividad, para poder absorber parte de la gran liquidez que el Perú y el mundo poseerán en el año 2018 y en los siguientes años.

Todos estos temas y muchos más, los veremos en nuestro curso práctico: Plan Operativo Anual de la Empresa 2018, que se dictará este jueves 12 y 13 de octubre (fecha 1) y el martes 24 y miércoles 25 de octubre del 2017 (fecha 2) (Ver Calendario) y en nuestro curso Plan Estratégico Empresarial 2018 y Balanced Scorecard, (26 y 27 de octubre) donde enseñaremos soluciones prácticas, aplicativas y reales a las empresas, especialmente en el contexto peruano.

 ➡ Síguenos acompañándo próximamente en la 2da Parte de este interesante tema para prepararnos al 2018, así como en otros interesantes posts en "Temas de Gestión Empresarial" y descubramos más sobre estos importantes temas empresariales! Suscríbete!

Mantente siempre actualizado con lo último en Gestión Empresarial mediante nuestros posts, publicaciones, e-books y capacitaciones prácticas, y recibe nuestras invitaciones a conferencias, promociones, descuentos y novedades, Suscríbete a nuestro Blog!

Ingresa tu E-mail:

 ➡ Sé un experto en este tema! e inicia y lidera el cambio en tu empresa!  Inscríbete en nuestro curso práctico sobre : Plan Operativo Anual de la Empresa 2018 y Plan Estratégico Empresarial 2018 y Balanced Scorecard, así como en otros importantes Cursos Aplicativos que hemos desarrollado para ti. Decídete a mejorar tú y a tu empresa hoy! Es el mejor momento de hacerlo!

Capacítate con nosotros y conviértete en una persona clave en tu empresa! Aumenta continuamente el valor y las utilidades de tu compañía! Consulta la capacitación que tú o tus colaboradores necesitan en nuestros cursos empresariales y aquí debajo.  (en tu celular mueve las imágenes digitalmente)

Síguenos en las redes sociales!

O si deseas contáctanos e iniciemos a mejorar tu empresa ahora!

Escríbenos tus comentarios, dudas y sugerencias, y gustosamente hablaremos de ello!

Hasta el próximo blog y que tengas un excelente día!

Global Management Corporation & SIIAN
Capacitación y Consultoría Empresarial
💡 COMPARTAMOS CONOCIMIENTO! Te invitamos a compartir este interesante 'post' en tus redes sociales (Facebook, Whatsapp, Google+, LinkedIn, Twitter y por E-mail), o imprimirlo! mediante los botones debajo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *