GMC BLOG

Perú necesita Empresas Generadoras de Conocimiento

Perú necesita Empresas Generadoras de Conocimiento

Necesitamos elevar nuestra productividad, y gestionar adecuadamente el conocimiento en nuestras empresas, sea cual fuere su tamaño, si realmente deseamos pasar de subsistir a crecer y mejorar.

Si en los últimos 10 años hemos visto grandes cambios con empresas como Google y Facebook que cambiaron la forma de vender, Amazon que trajo un nuevo concepto de retail, ahora, se vienen cambios aún mayores con productos y servicios disruptivos  como Google que anuncia su empresa de coches inteligentes (sin choferes) llamada Waymo,  el último lanzamiento de Amazon se llama Amazon GO, supermercados inteligentes con código QR y sin cajeros, promete que las compras en el supermercado cambiarán para mejor, también, debemos mencionar el proyecto de la empresa Tesla de servicio de electricidad inalámbrico que se piensa usar para suministrar energía a los hogares.

Como podemos ver, hay una gran tendencia a que los trabajos que son repetitivos y netamente operativos sean reemplazados por robots, y esto no solamente afecta a la fuerza laboral sino a que también al tipo de productos y servicios que se ofrecerán en los años que vienen.

Cada vez se está haciendo más valiosa la capacidad de aprender rápido. Pero no se trata solamente que las personas aprendan rápido, sino que la organización pueda aprender rápido para ir adaptándose a los cambios que se avecinan.

Peter Drucker (1974) en su libro “La sociedad post-capitalista”, menciona la importancia de situar el conocimiento como el centro generador de riqueza, y que mucho más importante que la cantidad de conocimiento es su productividad, o más bien cómo este influye en la productividad de la empresa.manuales procesos procedimientos políticas

Si bien esta propuesta estuvo adelantada para época, hoy es una verdad a gritos, cada vez es más importante gestionar adecuadamente el conocimiento en las empresas, dejar de verlas como entes procesadores de información, y tomar las acciones necesarias para que nuestras empresas puedan crear conocimiento, que hoy es uno de los factores más importantes para hacerlas competitivas.

La teoría de la creación del conocimiento en las organizaciones:

Nonak y Takeuchi (1999), en su libro La organización Creadora del Conocimiento nos presentan un modelo que deben seguir las organizaciones para crear conocimiento.

Las dimensiones de la creación del conocimiento:

Antes de pasar a describir el proceso de creación de conocimiento es importante comprender las dos dimensiones que éste tiene:

  • Los tipos de conocimiento que son el explícito y el tácito, el conocimiento tácito es personal y de un contexto específico, así que es bastante difícil de formalizar y comunicar. Mientras que el conocimiento explícito o también conocido como codificado, se transmite como un lenguaje formal y de forma sistemática (Polanyi, 1966).
  • Los niveles de conocimiento que pueden ser el individual, grupal, organizacional e interorganizacional. El conocimiento se crea en los individuos y pasa a los grupos, a las organizaciones, se solidifica como parte de una red de conocimiento de la organización, y así incluso traspasa las barreras organizacionales. Para lo cual requiere una comunidad de interacción a través de los niveles de conocimiento.

Las 5 fases de la creación de conocimiento organizacional:

Una vez identificado un problema o posible problema, estas son las fases que debemos seguir para generar el conocimiento necesario para resolverlos o preverlo:

Fase 1 - Compartir conocimiento tácito: En esta fase se busca socializar para compartir experiencias relacionadas con el problema que queremos solucionar de manera que los conocimientos sean transmitidos de individuos a grupos, aunque estos no sean muy conscientes todavía (conocimiento tácito).

Fase 2 - Crear concepto: En esta fase el conocimiento se sigue manejando en grupo y pasa de ser inconsciente  y no codificado (tácito) a ser consciente y codificado (explícito) expresado mediante un concepto que puede ser una frase que identifique nuestra forma de solucionar el problema. La fluctuación y el caos, sean tanto, del interior o del exterior contribuyen a cambiar el pensamiento fundamental de los miembros, de la misma manera, la redundancia de información permite que los miembros entiendan mejor el lenguaje figurativo y que se logre un modelo mental compartido.

Fase 3 - Justificación de conceptos: el conocimiento  se define como la creencia verdadera justificada. Por eso, en esta etapa se debe determinar si los conocimientos son de verdad válidos para la organización y para la sociedad. La organización debe asegurarse que esos nuevos conocimientos están cubriendo la necesidad, resolviendo el problema. Normalmente estos criterios son el costo, la utilidad o ganancias, la forma en la que el producto satisface al cliente, el alineamiento a la estrategia de la empresa, etcétera. Se sigue trabajando en grupo y es la parte en la que validamos y organizamos el conocimiento.

Fase 4 - Construir un prototipo o arquetipo: en esta fase el conocimiento se vuelve en algo tangible, es decir, un prototipo. Aquí el conocimiento se va expandiendo un poco, empieza a pasar del grupo a la organización, a través de los expertos de la organización y algunos asesores que van a ayudar a la implementación del prototipo. La variedad de requisitos y la redundancia de información ayudan mucho al proceso de generación de conocimiento.

Fase 5 - Expandir el conocimiento: la creación de conocimiento dentro la organización es un proceso interminable. Una vez que está listo prototipo, el conocimiento debe ser expandido hacia la organización y se produce lo que se llama una distribución cruzada de conocimiento que tiene lugar tanto dentro de la organización como fuera de la organización. El conocimiento explícito, debido a la práctica y experimentación se va volviendo nuevamente tácito pero enriquecido con respecto al inicial. Y al presentarse un nuevo desafío, iniciará nuevamente el proceso de creación de un nuevo conocimiento, creando una espiral ascendente interminable que llevará a la organización hacia el crecimiento y no sólo el crecimiento de la organización, sino el de todos sus grupos de interés: los clientes, los proveedores, los accionistas, los financistas y todos con los que interactúa.

Si analizamos nuestra realidad, tenemos que en el “Reporte de Competitividad Global 2017-2018” hecho por el Foro Económico Mundial,  Perú ocupa el puesto 72, descendiendo 5 posiciones con respecto a la medición anterior. Esto significa que el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de nuestro país, están disminuyendo en relación a lo que pasa en los otros países.

Necesitamos elevar nuestra productividad, y gestionar adecuadamente el conocimiento en nuestras empresas. Esta no es una medida que deben tomar sólo las empresas grandes, es una medida para todos los tamaños de empresas que realmente desean pasar de subsistir a crecer y mejorar.

Independientemente de si te apoyes o no en la tecnología para gestionar el conocimiento de tu empresa, no puedes dejar de aprovechar los procesos de creación de conocimiento, así como crear el ambiente adecuado y seleccionar a las personas adecuadas para que tu empresa genere el conocimiento necesario y así responder a las necesidades cada vez más variables de tus clientes y el entorno.

En nuestro curso "Optimizacion de Equipos de Alto Desempeño, usando la Gestion del Conocimiento", usando la Gestion del Conocimiento. (miércoles 13 y viernes 15 de junio), aprenderás a crear Equipos de Trabajo de Alto Desempeño, que necesita para dar el salto de pasar de solamente subsistir a crecer y mejorar continuamente. Nos vemos en el curso!

Msc RRHH Ing. Blanca Jeri

& Global Management Corporation

Referencias: Nonaka, I. y Takeuchi, H., (1999), La organización Creadora del Conocimiento, Editorial Universidad Iberoamericana.

 ➡ Síguenos acompañándo en nuestros interesantes posts en "Temas de Gestión Empresarial" y descubramos más sobre estos importantes temas empresariales! Suscríbete!

Mantente siempre actualizado con lo último en Gestión Empresarial mediante nuestros posts, publicaciones, e-books y capacitaciones prácticas, y recibe nuestras invitaciones a conferencias, promociones, descuentos y novedades, Suscríbete a nuestro Blog!

Ingresa tu E-mail:

 ➡ Sé un experto en este tema! e inicia y lidera el cambio en tu empresa!  Inscríbete en nuestro curso práctico sobre: Optimizacion de Equipos de Alto Desempeño, usando la Gestion del Conocimiento, este miércoles 13 y viernes 15 de junio 2018! (ver Calendario) así como en otros importantes Cursos Aplicativos que hemos desarrollado para ti. Decídete a mejorar tú y a tu empresa hoy! Es el mejor momento de hacerlo!

Capacítate con nosotros y conviértete en una persona clave en tu empresa! Aumenta continuamente el valor y las utilidades de tu compañía! Consulta la capacitación que tú o tus colaboradores necesitan en nuestros cursos empresariales y aquí debajo.  (en tu celular mueve las imágenes digitalmente)

Síguenos en las redes sociales!

O si deseas contáctanos e iniciemos a mejorar tu empresa ahora!

Escríbenos tus comentarios, dudas y sugerencias, y gustosamente hablaremos de ello!

Hasta el próximo blog y que tengas un excelente día!

Global Management Corporation & SIIAN
Capacitación y Consultoría Empresarial
💡 COMPARTAMOS CONOCIMIENTO! Te invitamos a compartir este interesante 'post' en tus redes sociales (Facebook, Whatsapp, Google+, LinkedIn, Twitter y por E-mail), o imprimirlo! mediante los botones debajo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *