Plan Estratégico Empresarial: Formulación, Elaboración e Implementación

Posted on Posted in Uncategorized

Plan Estratégico Empresarial 2018

Lideremos el mercado y adelantémonos al futuro

¿Cómo hacer un Plan Estratégico, paso a paso y cómo llevarlo a la práctica en su empresa?

En un mercado cada vez más competitivo, debemos primeramente asegurar la permanencia de nuestra empresa a mediano y largo plazo en dicho mercado, pero no solo eso, si no ganar mercado y seguir creciendo saludablemente y con buena rentabilidad.

En una consultoría, un participante me preguntó ¿Es lo mismo un Plan Estratégico de la empresa, que un Plan Operativo?, mi respuesta fue “no es lo mismo”, el Plan Operativo constituye un plan empresarial a corto plazo, con un período anual, mientras el Plan Estratégico, es un plan empresarial a mediano y largo plazo (de 2 años a más).

La planeación estratégica se ocupa de identificar los objetivos a mediano y largo plazo, mientras que los planes operativos sirven para llevar a la práctica los objetivos a corto plazo, por eso se dice que el plan operativo es parte del plan estratégico.

Tanto los planes estratégicos y operativos son imprescindibles para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

El plan estratégico fija metas, estrategias y tácticas para la prosperidad de la empresa a mediano y largo plazo.

De lo que conozco, en el Perú, las mejores empresas tienen planes estratégicos de 2 a 5 años, pero en el mundo las empresas más rentables, poseen planes estratégicos de 5 a 50 años, como AT&T, IBM, Telefónica, etc., pero existe una empresa llamada Matsushita Corporation de Japón, cuyo plan estratégico tiene un horizonte temporal de 100 años. Sin embargo, esto no quiere decir que estos planes sean estáticos en el tiempo, sino más bien muy dinámicos.

Es interesante señalar que algunas compañías, al llegar a los extremos finales de sus planes, ya no se parecen a lo que eran al principio, ahora son mejores, con mayor crecimiento y valor.

Las empresas luchan por conquistar una parte del mercado, generar ingresos por ventas, aumentar las utilidades o aislarse de la competencia encontrando un nicho en el mercado, etc., tratan de alcanzar sus objetivos por medio de estrategias, las cuales se convierten en medidas más concretas, más específicas, que suelen llamarse tácticas.

La planeación estratégica debe ir, siempre, de la mano de la Administración Estratégica.

En las mejores empresas, la planeación estratégica es un proceso formal que desemboca en la creación de un documento formal por escrito, es decir, el Plan Estratégico. En nuestras conferencias algunos dueños de empresas, que no tienen un plan estratégico escrito, explican diciendo “lo tengo todo en la cabeza”, lo cual no es práctico, habiéndose demostrado que es bastante usual que los que pensaron así, generalmente, tenían problemas en sus empresas, no podían crecer, se contentaban con lo poco que ganaban, habiendo podido ganar mucho más y en muchos casos no duraron sus empresas, pues desaparecieron del mercado, no tuvieron continuidad, en muchos casos los dueños fallecieron, los gerentes y ejecutivos renunciaron, llevándose “Todo lo que tenían en la cabeza”, paralizando la empresa por no tener continuidad, ni sucesión.

Los objetivos, metas, estrategias y tácticas, que contiene un Plan Estratégico, tienen una relación directa con el crecimiento, en el tiempo, de una empresa industrial, comercial o de servicios, privada, estatal o mixta.

El Plan Estratégico constituye una poderosa herramienta imprescindible para el desarrollo y crecimiento empresarial.

El Plan Estratégico ayuda a decidir, hoy, lo que se hará en el futuro.

Los clientes de nuestra empresa de consultoría, donde hemos elaborado y llevado a la práctica el Plan Estratégico de sus Empresas, a la fecha, están satisfechos por lo logrado, con un impacto muy positivo en la cuenta de resultados, y avanzando con orden y rigurosidad sobre los proyectos futuros a los que dedican los mayores esfuerzos.

Resulta muy útil reflexionar en equipo sobre la estrategia corporativa que debe seguir la empresa en los próximos años, la cual permite además analizar lo conseguido en el pasado, la evolución del mercado de los competidores, de la tecnología, del escenario futuro que tendremos que afrontar, etc.

Cuando una empresa de cualquier tamaño, no está bien, debe buscar una consultoría, como la nuestra, para elaborar su Plan Estratégico y formar un equipo formado por sus directivos y ejecutivos con funciones diversas, que avance con orden en el proceso de reflexión interna, reflexión consensuada de la situación actual y la visión de escenarios alternativos, así como la fijación de unos objetivos compartidos con todos, ventajas competitivas varias como permitir una mejor gestión con menos improvisaciones, contribuyendo a no estar condicionados por las presiones  diferentes, posibilitando el ajuste de los recursos disponibles a las oportunidades detectadas y estableciendo los medios necesarios para la consecución de los objetivos estratégicos.

En estos tiempos, la problemática diaria en que se ven envueltas las empresas, actúan como una pared, impidiendo por “falta de tiempo”, la práctica de algo tan necesario como la Planificación Estratégica a mediano y largo plazo, no adaptándose a una situación cambiante y más competitiva, provocando un peligro de desaparición.

Dominar el Plan Estratégico Empresarial es imprescindible como herramienta fundamental para obtener un crecimiento saludable y sostenido en el tiempo y así garantizar la continuidad y el éxito de la empresa, en nuestro curso Plan Estratégico Empresarial 2018 desarrollaremos paso a paso y de forma práctica y aplicativa toda la metodología para lograr estos fines.

 ➡ Síguenos acompañándo en la próxima entrega de nuestros interesantes posts en "Gestión Empresarial" y descubramos más sobre estos importantes temas empresariales! Suscríbete!

Mantente siempre actualizado con lo último en Gestión Empresarial mediante nuestros posts, publicaciones, e-books y capacitaciones prácticas, y recibe nuestras invitaciones a conferencias, promociones, descuentos y novedades, Suscríbete a nuestro Blog!

Ingresa tu E-mail:

 ➡ Sé un experto en este tema! e inicia y lidera el cambio en tu empresa!  Inscríbete en nuestro curso práctico Plan Estratégico Empresarial 2018, así como en otros importantes Cursos Aplicativos que hemos desarrollado para ti. Decídete a mejorar tú y a tu empresa hoy! Es el mejor momento de hacerlo!

Capacítate con nosotros y conviértete en una persona clave en tu empresa! Aumenta continuamente el valor y las utilidades de tu compañía! Consulta la capacitación que tú o tus colaboradores necesitan en nuestros cursos empresariales y aquí debajo.  (en tu celular mueve las imágenes digitalmente)

Síguenos en las redes sociales!

O si deseas contáctanos e iniciemos a mejorar tu empresa ahora!

Escríbenos tus comentarios, dudas y sugerencias, y gustosamente hablaremos de ello!

Hasta el próximo blog y que tengas un excelente día!

Global Management Corporation & SIIAN
Capacitación y Consultoría Empresarial
💡 COMPARTAMOS CONOCIMIENTO! Te invitamos a compartir este interesante 'post' en tus redes sociales (Facebook, Whatsapp, Google+, LinkedIn, Twitter y por E-mail), o imprimirlo! mediante los botones debajo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *