Uncategorized

Plan Operativo Anual de la Empresa

Plan Operativo Anual Año Planeamiento

Plan Operativo Anual de la Empresa 2018

Preparemos la empresa para el éxito de este, el siguiente y cada año

Las empresas, no están siendo preparadas para tener éxito el próximo año 2018, hayan perdido o ganado algo este 2017. Sus dueños, directivos, ejecutivos y personal no están preparando previamente a sus empresas en periodos anuales para obtener mejores objetivos y metas que aseguren su crecimiento constante con buena salud operativa y financiera (generación de utilidad en forma continua y creciente). Esta falta de preparación, no permite ejecutar bien o llevar a la práctica las estrategias diseñadas para su mejoramiento continuo y crecimiento.

Este gran descuido genera ineficiencia en la empresa durante el año, provocando problemas varios que muchos creen “son normales en una organización” y se dedican gran parte del tiempo a apagar incendios, volviendo  sus procesos lentos y subsistiendo con personal improductivo, teniendo como resultado costos altos, no permitiendo incrementar los beneficios, por la provocación de pérdidas varias.

No esperemos tener pérdidas y quebrar, existiendo una herramienta empresarial, fácil de aprender y elaborar: el Plan Operativo Anual de la Empresa.

Muchas empresas, con varios años de existencia, tenían diversos problemas como: Disminución de utilidad por varios períodos consecutivos, pérdidas de clientes importantes, reclamos por incumplimiento en las entregas en forma constante, altos costos en la fabricación de sus productos y en brindar sus servicios, falta de materias primas en las fechas de inicio de las operaciones, paradas de producción, disminución de las ventas, impuntualidad en el pago a sus trabajadores, rechazos de mercadería vendida, reprocesos continuos, altos gastos operativos, préstamos constantes a los bancos, alto costo financiero, baja productividad del personal de planta y administrativo, etc. ¿Le suena familiar?  Los gerentes me preguntaron, qué pasaba con sus empresas, pues aparentemente resolvían un problema y aparecía otro, y después de un tiempo se presentaba el mismo problema y otros nuevos, luego me informan unos, que ya cambiaron de ejecutivos y personal, otros decían que ellos aun elaborando un Plan Estratégico, los problemas continuaban y que el Plan Estratégico no servía pues no se podía implantar en la empresa, otros señalaban que habían contratado un experto en logística, pero no salían de los problemas, entre otras medidas tomadas, sin resultados, y me solicitaron les prestemos nuestros servicios de consultoría.

Lo primero que les indicamos es que no estaban viendo a su empresa como un sistema y no tenían una herramienta integradora de todo el sistema empresarial, que proporcione soluciones a todas las restricciones de la organización, con anticipación, antes de que se produzcan.

A la vez les indicamos, los motivos por los cuales no podían llevar a la práctica sus Planes Estratégicos.

Les recomendé elaborar un Plan Operativo Anual de la Empresa, que constituye un plan a corto plazo, el cual les permitiría lograr sus objetivos, metas, estrategias y acciones de la empresa, para lograr el ÉXITO AÑO A AÑO, si estamos ya casi a finales del año 2017, debemos desarrollar ya, un Plan Operativo Anual para el año 2018, o si aún estamos en el 2017 con mayor razón debemos hacerlo inmediatamente.

Muchas veces las empresas diseñan buenas estrategias, nuevas e innovadoras, pero, sin embargo, no las pueden ejecutar bien, por falta de un Plan Operativo Anual.

No bajan las estrategias al piso de la empresa y no llevan a la práctica su Plan Estratégico, afectando a la empresa, clientes, empleados, proveedores e inversionistas, entre otras comunidades empresariales.

La solución al problema de diseñar y ejecutar las estrategias con éxito, reside en aplicar un "Plan Operativo Empresarial Anual", aplicando una metodología práctica y fácil de entender, con una secuencia lógica, constituyendo este plan una herramienta que permitirá aprovechar oportunidades, en un mundo cada vez con mayor competencia.

El "Plan Operativo Empresarial Anual" permite llevar a cabo los mayores desafíos estratégicos de las empresas, permite implementar o ejecutar estrategias varias, que incluyen:

  • ¿Cómo satisfacer a los clientes?
  • ¿Cómo saber cuánto necesita vender y producir para tener utilidad?
  • ¿Cómo determinar y elaborar los costos y gastos previamente?
  • ¿Cómo determinar los planes operativos diversos y presupuestos necesarios?
  • ¿Cómo saber si se tendrá utilidad o pérdida?
  • ¿Cómo determinar cuánto de utilidad tendrá la empresa, mes a mes y al año?
  • ¿Cómo cumplir con sus objetivos operativos y financieros de forma continua?
  • ¿Cómo evitar problemas por restricciones, cuellos de botella y por otras causas, dentro del período anual?
  • ¿Cómo crecer?
  • ¿Cómo generar mayor cartera de clientes?
  • ¿Cómo tener éxito asegurado?

El "Plan Operativo Empresarial Anual", llevará al éxito a las empresas, al llevar a cabo las estrategias formuladas.

Con el "Plan Operativo Empresarial Anual", llega el momento de actuar, todas las empresas deben preparar este plan anual para el siguiente año fiscal o civil, determinando los recursos requeridos, programas de ventas, presupuesto de ingreso por ventas, programa de producción de bienes o servicios, costos y presupuesto de producción, gastos administrativos y financieros, flujo de caja, entre otros. Incluye expectativas estratégicas, operativas y financieras para el siguiente año. Además del seguimiento y su estricto control y cumplimiento en cada tramo planeado en el año (responsables, costos, mercados, tiempos, rentabilidad, etc.) para que se cumplan, realmente, con éxito, los beneficios en el año 2017 -2018.

Reduce al mínimo los problemas y restricciones posibles con anticipación y permite asegurar las utilidades para el próximo año, en la cuantía que el empresario requiera.

Es necesario dominar el Plan Operativo Empresarial Anual como herramienta fundamental para garantizar la puesta en práctica diaria de los planes realizados y obtener así el éxito de la empresa, en nuestro curso Plan Operativo Empresarial Anual 2018 desarrollaremos paso a paso y de forma práctica y aplicativa toda la metodología para lograr estos objetivos.

 ➡ Síganos acompañándo en la próxima entrega de nuestros interesantes posts en "Gestión Empresarial" y descubramos más sobre estos importantes temas empresariales! Suscríbete!

Mantente siempre actualizado con lo último en Gestión Empresarial mediante nuestros posts, publicaciones, e-books y capacitaciones prácticas, y recibe nuestras invitaciones a conferencias, promociones, descuentos y novedades, Suscríbete a nuestro Blog!

Ingresa tu E-mail:

 ➡ Sé un experto en este tema! e inicia y lidera el cambio en tu empresa!  Inscríbete en nuestro curso práctico Plan Operativo Anual 2018, así como en otros importantes Cursos Aplicativos que hemos desarrollado para ti. Decídete a mejorar tú y a tu empresa hoy! Es el mejor momento de hacerlo!

Capacítate con nosotros y conviértete en una persona clave en tu empresa! Aumenta continuamente el valor y las utilidades de tu compañía! Consulta la capacitación que tú o tus colaboradores necesitan en nuestros cursos empresariales y aquí debajo.  (en tu celular mueve las imágenes digitalmente)

Síguenos en las redes sociales!

O si deseas contáctanos e iniciemos a mejorar tu empresa ahora!

Escríbenos tus comentarios, dudas y sugerencias, y gustosamente hablaremos de ello!

Hasta el próximo blog y que tengas un excelente día!

Global Management Corporation & SIIAN
Capacitación y Consultoría Empresarial
💡 COMPARTAMOS CONOCIMIENTO! Te invitamos a compartir este interesante 'post' en tus redes sociales (Facebook, Whatsapp, Google+, LinkedIn, Twitter y por E-mail), o imprimirlo! mediante los botones debajo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *